PORTAL DEL

PROFESOR

La Universidad Industrial de Santander ha desarrollado esta sección, para que nuestros profesores tengan un sitio digital donde aprendan a utilizar las diferentes herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución para complementar el desarrollo de las clases en cada uno de los programas académicos que se ofertan. 

¿Cómo inicio una clase remota?

  • Con Microsoft Teams
  • Con Google Hangout
  • Con Zoom
¿Cómo comparto el material de clase?

¿Cómo me comunico con los estudiantes?

  • Redes sociales
    • Whatsapp
    • Telegram
  • Correo electrónico
    • @correo.uis.edu.co

Herramientas digitales UIS

CLASES

Remotas

Contenido de esta sección

  • Microsoft Teams
    • Para usar esta plataforma se requiere de una cuenta
      • @uis.edu.co
      • @correo.uis.edu.co
  • Google Hangouts
    • Para usar esta plataforma se requiere de una cuenta:
      • @saber.uis.edu.co
 
Microsot Teams y Google Hangouts son herramientas que permiten la comunicación mediante textos, voz y videos de manera individual o colectiva. Convirtiéndose en medio de comunicación versátil y altamente efectivo en la comunicación con los estudiantes.

MOODLE

UIS

Contenido de esta sección

  • Solicite un espacio digital en Moodle
  • Instructivo para aprender a usar Moodle
  • Crear etiquetas en Moodle
  • Crear una carpeta en Moodle
  • Crear una URL en Moodle
  • Crear un foro en Moodle
  • Crear un cuestionario de evaluación en Moodle
 
Moodle es una plataforma que permite crear cursos online, en los cuales podrá crear actividades digitales, como foros, cuestionarios, así como compartir archivos organizados en secciones. Por su alto nivel de personalización Moodle es una herramienta estratégica en el manejo de información académica. 

CORREOS

Electrónicos institucionales

Contenido de esta sección

  • Solicite un correo electrónico institucional dependiendo de sus necesidades
    •  @uis.edu.co
    • @correo.uis.edu.co
    • @saber.uis.edu.co
  • Acceda a los correos electrónicos institucionales
  • Suba, organice y comparta archivos digitales en línea

Utilizar correos electrónicos institucionales le permite acceder a más funcionalidades y recursos disponibles de las plataformas. Actualmente la universidad cuenta con acceso a plataformas de Google y Microsot lo que le permite tener una amplia gama de aplicaciones asociadas al uso de los correos electrónicos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

para desarrollar contenido digital

  • Planee
  • Enseñe
  • Evalúe
  • Determine los conceptos fundamentales que se deben comprender, aprender y retener.
  • Defina lo que los estudiantes necesitan saber y saber hacer con los fundamentos conceptuales.
  • Establezca las destrezas y actitudes que se deben desarrollar con miras al futuro desempeño profesional, personal y ciudadano.
  • Determine los productos a través de las cuales los estudiantes podrán demostrar su aprendizaje: preguntas orales, observaciones, diálogo informal, quizes, tareas, proyectos, cuestionarios, foros, carteleras, portafolios, mapas conceptuales, infografías, videograbaciones, laboratorios, parciales, reporte, reseñas, ensayos, etc.
  • Determine los estándares de calidad máxima, media y mínima a evidenciar en los productos realizados por los estudiantes.
  • Diseñe la ruta de aprendizaje que los estudiantes habrán de seguir para alcanzar los resultados esperados, tenga en cuenta incluir experiencias para el desarrollo de competencias genéricas, transversales y disciplinares, así como las metodologías de diseño instruccional: clase invertida y diseño universal del aprendizaje.
  • Segmente la ruta en etapas, pasos, conjuntos de actividades, o resultados esperados.
  • Depure los contenidos previstos en la asignatura y enfóquese en los fundamentales.
  • Asocie recursos textuales a cada uno de los segmentos de la ruta, usando el desarrollo de competencias y los contenidos fundamentales como hilos conductores. Tenga en cuenta la orientación institucional respecto de la internacionalización del currículo y asigne a sus estudiantes lecturas, exploraciones de sitios web o uso de aplicativos también en inglés.
  • Diseñe para cada segmento una secuencia didáctica que contenga actividades de inicio, desarrollo y cierre. Recuerde iniciar con eventos, acciones, situaciones o fenómenos concretos con los que los estudiantes puedan asociar los nuevos conocimientos. Durante la fase de desarrollo de cada secuencia didáctica proponga, e informe a sus estudiantes, el paso a paso de las actividades a desarrollar y asegúrese de vincular tiempos, recursos y fechas límite de entrega para cada uno de los productos esperados. Durante el cierre, proponga actividades de reflexión, aplicación y transferencia de conocimiento.
  • Programe los tiempos de dedicación de los estudiantes al desarrollo de las actividades propuestas en la ruta de aprendizaje. Para ello verifique en primera instancia el número de créditos académicos de la asignatura, con ésta información usted podrá calcular el número de horas diarias que el estudiante podrá dedicarle. En segunda instancia traduzca las horas TAD a horas TIP (Tiempo de interacción en la plataforma). Las horas TIP las puede dividir en horas de interacción sincrónica (TISP) y horas de interacción asincrónica (TIAP), además de las horas de Trabajo Independiente (TI). Al calcular el total de las horas, tenga en cuenta que en la modalidad virtual el número de horas TI debe ser mayor al número de
    horas TIP.
  • Utilice los recursos digitales, contemplando el producto que espera realice el estudiante.
  • Comunique eficazmente a los estudiantes las secuencias de actividades a realizar, los resultados de aprendizaje esperados y los criterios evaluativos. Recuerde que la comunicación es un factor diferenciador en los procesos de aprendizaje mediados a través de entornos virtuales, y el éxito en el proceso formativo depende de ellos. Prepárese para comunicarse en redes multidireccionales y defina estrategias para desarrollar un estilo de
    comunicación afectiva y estimulante.
  •  
  • Defina con base en la evidencia que ha establecido como aceptable, el diseño de las instrucciones de cada tarea evaluativa y las rúbricas de evaluación de la misma, así como los tiempos en que recolectará la evidencia.
  • Realimente, una vez revisada la evidencia, el proceso de aprendizaje de sus estudiantes. Decidir qué realimentación debe hacer de manera grupal y cuál a nivel individual.
  • Asigne un valor numérico al avance que muestra cada estudiante en el alcance de los resultados esperados, es importante tener en cuenta los productos esperados, los estándares de desempeño previstos y las rúbricas que desarrolló para valorarlos.
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