Instructivo para

PROFESORES UIS

Instructivo de clases

PRESENCIALIDAD REMOTA

El presente instructivo está dirigido a los estudiantes y profesores, quienes además de los aspectos técnicos contenidos en el presente instructivo, deberán acatar los términos y condiciones mínimos para el uso de los recursos tecnológicos dispuesto para el desarrollo de actividades académicas, denominado:

 

Aspectos Importantes

PARA EL USO DE ZOOM

  • El correo y contraseña de acceso a la plataforma Zoom que se le va a proporcionar como docente equivale a las llaves del aula de clase. Estas son de uso exclusivo del docente y no se deberán publicar ni compartir por ningún medio, son personales e intransferibles. Es fundamental que haga uso responsable de estas credenciales de acuerdo con el presente instructivo y solamente para el desarrollo de las clases. En este sentido, no debe manipular de ninguna manera configuraciones o parámetros del aula Zoom pues esto perjudicaría el desarrollo de otras sesiones de clase.
  • La plataforma Zoom será destinada únicamente y exclusivamente para el desarrollo de clases de la Universidad Industrial de Santander, en consecuencia, no podrá ser utilizados para realizar actividades personales o diferentes a los aquí expuestos.
  • Debido a que las salas están programadas para varias sesiones en el día, no debe ingresar antes de hora programada (máximo 10 minutos antes), porque puede interrumpir la sesión anterior.
  • Para facilitar el registro y la validación del docente (anfitrión) y de estudiantes de la siguiente sesión  programada en la sala Zoom, es deber del docente a salir de la sala y cerrar la sesión 15 minutos antes de finalizar el tiempo programado por calendario para la clase.
  • El rol de anfitrión que usted tiene como docente habilita funciones adicionales que le permiten administrar la participación de los estudiantes y el manejo de los recursos de la clase como: grabar sesión, compartir pantalla, entre otras.
  •  Si al querer ingresar a clase encuentra dificultad porque el docente anterior no ha cerrado la sesión, puede en chat privado solicitarle al docente el cierre de la sala. Si no es atendida la solicitud, por favor contacte al grupo de administración de Zoom por los canales habilitados. El grupo de administración apoyará el cierre de la sesión, la restauración de credenciales y, a su vez, notificará al director de escuela respectivo para evitar que esta situación se repita.
  • Procurar por que las actividades que se desarrollen en la plataforma se ajusten a los términos y condiciones de uso  formulados por la Universidad (Código de Conducta en línea) en aras de optimizar los recursos dispuestos para el proceso de aprendizaje, que podrá consultar el siguiente botón:

Instale zoom

Para poder acceder a las clases presenciales asistidas UIS

NOTA: No debe instalar más aplicativos ni plugin adicionales, estos no se requieren y pueden hacer más lento su equipo.

Ingreso a las

SALAS ZOOM

Después de instalar el programa se requerirá del ingreso a la plataforma, para lo cual se debe consultar las credenciales que la universidad ha asignado para cada horario de clase. Por favor siga cuidadosamente cada una de las siguientes instrucciones:

1.  Ingrese a «Nuevas Versiones de los Sistemas de Información» con el usuario y contraseña habituales:

2.  En la nueva ventana que abre el sistema después de iniciar sesión, aparecerá en la parte izquierda un menú el cual contiene la opción «Horarios».

3. En la opción «Horarios» seleccione en submenú «Consulta Horario Profesor».

4. El sistema desplegará una nueva pantalla en la cual deberá ingresar los datos de «Año», «Periodo», «Tipo de documento», «Documento del profesor» y pulsar el botón «Consultar».

5. El sistema le presentará su horario Junto a cada franja horaria, podrá ver un pequeño ícono de una cámara, cuando su clase tiene asignada una sesión Zoom. Al hacer clic en este ícono, el sistema le mostrará los datos de ingreso a la sala, que corresponden a un Correo de acceso con la siguiente estructura zoomxxx@uis.edu.co1, asociada a una contraseña de acceso.

IMPORTANTE: Como se muestra en el siguiente esquema, cada franja horaria de una misma asignatura puede tener credenciales diferentes que debe digitar para ingresar a la sala Zoom programada.

ingreso a las salas zoom

Desde el aplicativo de escritorio

Recuerde que para poder acceder a las funciones necesarias para las clases remotas deberá usar la aplicación de escritorio, dado que las versiones de Zoom para navegador y para Outlook, no cuentan con todas las funcionalidades:

1.   Hacer clic en el icono de acceso directo del aplicativo instalado en su computador, que preferiblemente debe estar ubicado en el escritorio o en la barra de tareas.

2. Haga clic en el botón «Entrar a una reunión».

3. Ingresar el ID de la reunión otorgado por el «Sistema de Información Nuevas Versiones».

4. En el campo “Nombre” debe digitar profesor, seguido de su nombre completo, por el ejemplo: “Profesor – Rodolfo Perea González”. Hacer clic en el botón “Unirse”.

5. Debido a que a las sesiones pueden ingresar solamente usuarios registrados, el aplicativo mostrará la siguiente pantalla, para que inicie sesión de ZOOM.

6. Debe hacer clic en el botón de “Inicie sesión para entrar” y diligenciar los datos solicitados, que son los mismos datos de registro, ver numeral 2.1 – d (correo y contraseña indicados en el Sistema de Información Académico).

7. La plataforma de ZOOM mostrará una ventana para configurar el audio. Para ello, seleccionar “Entrar audio por computadora”.

8. Ya está en la sala Zoom, ahora debe permitir el ingreso a los estudiantes que están en sala de espera.

9. Se busca la opción “participantes” en la barra de opciones ubicada en la parte inferior. Si no se encuentra allí, debe aparecer la opción (tres puntos), que permite visualizar las opciones ocultas.

10.La plataforma le mostrará la pantalla con los estudiantes que están en sala de espera. El docente debe dar acceso según su lista de Para dar acceso a un estudiante, este debe haber registrado su nombre completo y código según el protocolo obligatorio siguiente: Si tiene dos nombres y dos apellidos debe incluirlos, sin abreviaturas, separándolos con un espacio y utilizando inicial mayúscula y el resto en minúscula. Enseguida de los apellidos dar espacio guion y espacio, y enseguida el código de estudiante UIS.

Ejemplo: Andrea Carolina Corrales Perea – 2160960.

Para admitir, debe pasar el cursor sobre el nombre de cada estudiante y hacer clic en “Admitir” para permitir el ingreso a la sala Zoom. De lo contrario puede hacer clic en “Retirar”.

11. Se recomienda iniciar con un saludo en el chat de la sesión, en donde escriba el nombre de la asignatura.

12. Durante el desarrollo de la sesión de clase, el docente (rol hospedador o anfitrión) solamente podrá asignar rol de “coanfitrión” temporalmente a un estudiante, cuando quiera que éste participe presentando su pantalla o ayudándole con la administración de recursos de la sala. Por seguridad de la sesión, el docente nunca deberá ofrecer su rol de hospedador o anfitrión a participante alguno. Los estudiantes tienen por defecto el rol de “participante”.

13. La grabación de las clases iniciará automáticamente al empezar la sesión. Esta grabación será local en formato mp4; es decir, el docente la podrá descargar en su equipo de cómputo para compartirla y no estará disponible posteriormente desde el servidor de Zoom u otra plataforma de almacenamiento. Lo anterior permite que usted como docente tenga la posibilidad de guardar sus clases y el control sobre manejo de las grabaciones.

El profesor podrá detener la grabación en cualquier momento. También podrá pausar y reiniciar la grabación cuantas veces sea necesario; esto, con el objetivo de no grabar partes innecesarias de la reunión.

Para suspender la grabación debe hacer clic en la barra de opción en “Detener grabación”.

14. Para concluir la sesión debe hacer clic en “Finalizar reunión” y en “Finalizar la reunión para todos”.

15. Una vez finalizada la reunión, la grabación iniciará su proceso de compilación. Un aviso le indicará la ubicación de una carpeta compuesta por 3 elementos: El video de la sala (audio y video), un audio independiente de la sesión y un texto del chat de la sesión.

16. Posteriormente, una vez realizada la conversión de la grabación y guardarla en el equipo local, es importante que cierre la sesión en la pantalla general, como se muestra en la figura.

Paso 2

Paso 3 y 4

Paso 5

Paso 6

Paso 7

Paso 8

Paso 9

Paso 13

Paso 16

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